La Sardinada junto con la cuerva popular y la música sirvió de consuelo a los dolientes en la Carpa Municipal

El entierro de la sardina es una ceremonia con la que se anuncia el fin del Carnaval en diversos puntos de España e Hispanoamérica, pero no así en Munera. Aquí es todo lo contario, Doña Sardina es quemada y los siguientes días son los días fuertes de nuestro Carnaval.

A pesar de que parecía que las condiciones meteorológicas no dejarían desfilar a la sardina por fuertes rachas de viento, frío y lluvia… al final, sobre las 20:00 horas, pudo celebrarse este burlesco entierro en nuestro municipio.

En la Plaza de la constitución se concentraron numerosas plañideras y un variado grupo de mascaruchos que acompañaron a este desfile carnavalesco que parodiaba un cortejo fúnebre, formado por monjes con antorchas que portaban a hombros una gran sardina ya “fallecida”. A lo largo de la calle Mayor y hasta llegar a la carpa, numerosos dolientes se iban sumando al desfile.

La música fúnebre y las antorchas avisaban de que llegaba el entierro que culminó, junto a la Carpa Municipal, con la quema de la sardina en una gran luminaria de la que solo quedó la raspa ya que esta obra del artista local, Antonio Ruiz, estaba construida con cartón, objetos reciclados y una estructura interior de hierro en forma de espinas para que no ardiese, lo cual llamó mucho la atención del público.

A continuación, los asistentes entraron en la Carpa y disfrutaron de una sardinada, cuerva y música popular, para pasar de la mejor manera este terrible duelo.

 

Los siguientes días son los días fuertes del Carnaval munereño, con desfiles, comparsas y bailes de disfraces, que llenarán el municipio de música, baile y color. Así, esta tarde, jueves 7 de marzo, es el día de los más pequeños con el desfile infantil que concentrará a los niños a las 5 de la tarde en la Plaza de la Constitución donde, como novedad este año, recibirán un pequeño regalito para que suban desfilando alegremente hasta la Carpa Municipal para merendar y bailar con música infantil. También comienzan los bailes de carnaval por la noche. Así, la orquesta Sakhara será la que amenice el baile de disfraces de esta noche con premio de 150 € al mejor disfraz.

El vídeo y las fotos del Entierro de la sardina y de todo el carnaval están publicadas en el Facebook del Ayuntamiento de Munera. Búscate y comparte!!!:

Fotos Facebookhttps://www.facebook.com/pg/ayuntamientodeMunera/photos/?tab=album&album_id=2473173242756943

Vídeo Facebook: https://www.facebook.com/ayuntamientodeMunera/videos/363288857602497/

 

Otros medios también se han hecho eco de esta noticia en sus publicaciones:

El periódico digital "Más que alba" publica el siguiente artículo:

http://www.masquealba.com/noticias/albacete/item/35129-la-sardina-tambien-ardio-en-munera.html

La Tribuna de Albacete, en su edición impresa publica también otro artículo que podemos ver en la imagen adjunta a continuación: