Noticias

El Encuentro Nacional de Folklore de Munera llega a su cuarta edición con el ánimo de proyectar una imagen viva de nuestro municipio, una imagen coloreada de intensos tonos, mezclando cultura y tradición.

Así, el pasado sábado 17 de agosto, Munera acogió este encuentro de música, canto y baile procedente de diferentes lugares de la geografía española en el  IV Encuentro Nacional de Folklore. El grupo de coros y danzas “Munera La Bella” estuvo acompañado en esta cuarta edición por dos grandes grupos invitados, la Asoc. Coros y Danzas “Villa de Astudillo” Astudillo (Palencia) y la Asoc. Coros y Danzas “Virgen de las Viñas” Tomelloso (Ciudad Real)

Los grupos fueron recibidos a su llegada en el Ayuntamiento de Munera por el alcalde, Desiderio Martínez, el primer teniente de alcalde y concejal de festejos, José Antonio Calvo y la concejal de cultura, Mª Ángeles Arenas, que tuvieron palabras de agradecimiento para las agrupaciones por participar en este encuentro, pero en especial por el afán de perpetuar a través de los tiempos, la cultura y las costumbres populares de nuestra tierra.

A continuación, se iniciaba un pasacalles hasta la Plaza Enrique García Solana, donde fueron presentados por Juan Carlos Tárraga, Titulado en Danzas Tradicionales de España, que dirigía el acto, y aplaudidos por el público que les esperaba.

Fue una preciosa muestra de canciones y bailes tradicionales de los pueblos, que custodian y rescatan para que nunca se pierdan.

En primer lugar actuaron los componentes de la Asoc. Coros y Danzas “Virgen de las Viñas” de Tomelloso (Ciudad Real), que con su cuerpo de danza y su rondalla deleitó al público con el baile y la música de este querido y cercano pueblo manchego, ofreciendo una preciosa muestra de su buen hacer.

Seguidamente actuó la Asoc. Coros y Danzas “Villa de Astudillo” de Astudillo (Palencia), un grupo que nació por la unión de un conjunto de personas que tienen en común un gran interés por el folklore, y que obsequió al público asistente con una gran exhibición de su mejor arte.

El último turno de actuaciones fue para la formación anfitriona, el Grupo de Coros y Danzas “Munera La Bella” que realiza un intenso trabajo en la recuperación y difusión del folklore de nuestra tierra y es el organizador de esta fiesta folklórica.

Una hermosa velada en la que la armonía y belleza de las maravillosas vestimentas típicas populares, se fundían con jotas manchegas, rondeñas y seguidillas, que se iban sucediendo ante la admiración y la atenta mirada del numeroso público congregado en la Plaza Enrique García solana.

El Encuentro fue transmitido a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Munera, y puede visualizarse pinchando en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/ayuntamientodeMunera/videos/377283006522372/?eid=ARCtpzl029994VKzMta4LlWp-R3jIyfpbkuJ6hrd8KCr0FCJtoUiPgx9iyej2v3SUqTeGE5yVKq_7Ebb

Las fotos del Encuentro aparecen publicadas en el álbum del encuentro, también en Facebook, pinchando en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/pg/ayuntamientodeMunera/photos/?tab=album&album_id=2934031546671108&__xts__%5B0%5D=68.ARCXTyd7TAdayvv1oH0QOWGGhXcAOFUfIRSqHSCUTefzJsc9pR6V54RcbiDudfQ3eykVthfypbkJSS9hGHH6Xt86akZb-WB7LANAue-CE2qdpxvbdzHaABU-vKoBiW7eqzpTzdCwcdqvR__WXn8dWuxLECGvUuij5P5nVkeSilSb1iTN1ooD3eyVnJtxrsCY8bwjKgOORn7YHqf1QK-EMUSOMAMEISnInmNPcjOVQ7GPrqSH1MS4JxnA6SW1YwPRvzd3Knq2-qZabcyPtQdgdFHNuiczb8eGstujbnS44ONOJiLmtqupSEFP5EAQb2yF6-rs7iEt-_ITX9NEPo9pu7ozy620IYOL4qRchSNNtntVabIQmvS1nlpIV-Wkfh8GKDLPlvJB3RNId69nRrzwfm-Gf6FBxzPBb8a-vPZiXgDq8XxIFTY4zmyFDMkYuEisbZIuRfWUTOSN5eAF-Fzo&__tn__=-UC-R

Cientos de munereños y visitantes acompañaron en la tarde de ayer a la Virgen de la Fuente, patrona de nuestro municipio, en su día grande de agosto, el día de la Asunción de la Virgen.

El 15 de agosto es otra de las fechas señaladas en el calendario de festividades de Munera. En este día se celebra la Asunción de la Virgen María a los cielos, y la fiesta del Emigrante en homenaje a los munereños emigrantes que, sobretodo en la década de los 60 y 70, tuvieron que marcharse de Munera buscando trabajo.

 Así, multitud de vecinos, munereños regresados y visitantes llenaron el patio y los jardines de la ermita en torno a las 7 de la tarde, cuando daba comienzo la tradicional misa oficiada por el párroco del municipio, D. José Antonio Navarro.

Seguidamente, los fieles portaron en andas la imagen de la Virgen de la Fuente para dar comienzo a la procesión recorriendo los aledaños de su ermita, entre los “Viva la Virgen de la Fuente” que exclamaban los fieles.

Tras la procesión comenzaba la merienda para continuar la fiesta en este hermoso paraje. En torno a esta celebración la Hermandad de la Virgen tiene un relevante protagonismo al ser la encargada de organizar esta fiesta. La presidenta de la Hermandad, Adela Moya, agradecía la colaboración a todas las personas que les habían ayudado a preparar la merienda y habían colaborado con la hermandad en este día, sobre todo al Ayuntamiento de Munera por su ayuda para que la fiesta de la Virgen de Agosto fuese posible. 

En esta ocasión el altar de la Ermita lució un hermoso paño donado por Julia Del Amo, que engrandece el porte de este altar, y que pudo ser admirado por todos los fieles en este día. Además, durante la merienda se realizó la rifa de un azulejo con la imagen de la patrona, que recayó en el número 119.

Al término de la fiesta la virgen fue ingresada de nuevo en su templo donde pasa la mayor parte del año hasta que el próximo 8 de septiembre sea procesionada desde su ermita hasta la parroquia para pasar allí la Feria y Fiestas de Munera, que se celebran en su honor del 20 al 25 de septiembre.

La procesión fue transmitida en vivo y en directo a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Munera, cuyo vídeo puede verse pinchando en el siguiente enlace: 

https://www.facebook.com/ayuntamientodeMunera/videos/545137889356262/

Todas las fotos de este día se pueden ver publicadas en el Álbum del 15 de Agosto también de Facebook pinchando en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/pg/ayuntamientodeMunera/photos/?tab=album&album_id=2924628570944739&__xts__%5B0%5D=68.ARA32L3WGaiBj8BMQV67VZsA3hjC77UAIpFtGdKu30Ql3FIaMjSMGi193x5lOze_FFzHoU7aPvOPjfZ5xK53uROwkg4viShNYRxX8Et3D6cg8A1NpQci1J3gCklZWqWLnbFDaElBg6I_-VDJnEtjPV7N2luRWczKD7nRmXO6itxaggDVp_ZMEg4ywy0hwdIscsX2tBPNu7zFgq3TL5c1Z4kq5VG2aOe0h9Jarw9ounD0vzYxt4Yrrom5NKYgAW9jw5Y_m7xShzqIA5hA-otYCPB-LyH19ks0RagIFmdSa_V2TnWqdCnsP6c5lWWihysbR6NpbiWC18rG7ntkhefwdMAsGazjixvjiFwN3_25AXleWXX9-MBQWzfPA5eJWzXAg5zPLjMbiCxQpaOwZrPKyVkPoXlk-egRMEj6ZcyMrod3w2bxEamLXss3KI3RrqbOqEGQEShulJUdSUQ&__tn__=-UC-R

 

Empieza el otoño con un contrato de soldador. Te interesa si tienes entre 18 y 25 años.

Toda la información de este curso en el cartel adjunto.

El pasado sábado, 3 de agosto, La Banda municipal de Música de Munera tuvo el honor de ofrecer su tradicional festival de pasodobles sobre el albero de nuestra centenaria Plaza de Toros. Esta era la última de las actuaciones programadas dentro del festival musical denominado Las Noches del Campus.

El festival del pasodoble consiste en un encuentro en las que dos bandas realizan un concierto monográfico dedicado a este género musical. En esta vigésimo tercera edición,  la Banda Municipal de Música de Munera con su director Txeda Jareño contó con la presencia de la Banda Municipal de Música “San Isidro Labrador” de Aguas Nuevas de la mano de su directora Ana Pilar Simarro Guija, que interpretaron un excelente repertorio de pasodobles taurinos que se escuchan en las tardes de toros, con los que conquistó al público asistente.

Así, desde las gradas y en una maravillosa noche veraniega, los espectadores disfrutaron de los mejores pasodobles con obras tan populares como "Puenteareas", " Flamenco y solo ", "Aguero", "Musical Apolo", entre otros, que las bandas interpretaron obedeciendo fielmente a la batuta de sus directores.

Para finalizar las dos bandas juntas en el ruedo de esta Plaza de Toros, interpretaron el famoso pasodoble “Amparito Roca” que puso en pie al numeroso público asistente.

La directora Ana Pilar Simarro recibió un obsequio de manos de la concejal de cultura, Mari Ángeles Arenas, como muestra de agradecimiento por la presencia de la Banda de Aguas Nuevas en este festival.

El Festival de Pasodobles fue transmitido a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Munera, el vídeo puede verse pinchando en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/ayuntamientodeMunera/videos/496953061136703/

Las fotos del festival de pasodobles y todas las fotos de las actuaciones de las Noches del Campus pueden descargarse pinchando en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/pg/ayuntamientodeMunera/photos/?tab=album&album_id=2886611121413151&__xts__%5B0%5D=68.ARDESYKa5Uc2aZ2XoCO36_Kuj6XFeCoUodwyAuOwuGmoBfB9pof1YfePCKzysEEt_-8To8dWz9BA7yVLZz3E_YKE_LxzWpWPe9fET2Pvf2OqLPQETQPqfh8skiChbH8vKDXokgOMJdZRcDTENslTQ2fPrLUiWixXNfJZIhpOR6BkbyWug9I_xpzdLszNAlRAetj1RhZJrfDXejo0ctj_OUWeF6En66LUw6ZoE_5h0ATFR6ww7QYaWbhleezNVCXFIKhcjxW639h4RH_dYecBkJ5Z6qqpl5PUO_6eMI0nUKLBuEPr4yHy5cWsWZJDtWsGcVmcuSHXAhonlkZi-X8-EDedOXgOXomB8SvQlIxiS2GBnHTPnrkpvx25Z4opJq2gmgeP7Sn4zP36lSlpJ_BHXnJpd6zmX-rhzfNXaW5_Bphab5SDXMXE5hk5r_t4x59KxLUuxJi57BgJKY8&__tn__=-UC-R

 

LAS NOCHES DEL CAMPUS 2019

Del 30 de julio al 3 de agosto

El director de la Banda y la Escuela Municipal de Música de Munera, Txeda Jareño explica en esta entrevista realizada para las redes sociales, las diversas actuaciones del festival de música conocido como "Las Noches del Campus" que tendrá lugar del 30 de julio al 3 de agosto de 2019.

Este Festival de Música surge como consecuencia del campus musical villa de Munera que se venía realizando en años anteriores en dicha localidad.

Munera es una población volcada con la cultura y con la música y así lo demuestra año tras año con este festival.

En esta VII edición, las actuaciones con las que cuenta el festival son muy eclécticas con la finalidad de llegar a todos los públicos de Munera y de localidades vecinas.

Las actuaciones están emplazadas en puntos clave de nuestra localidad para de alguna manera no solo disfrutar de agradables veladas dedicado al bello arte de los sonidos sino que además se puede disfrutar de los lugares con más encanto de Munera.

Para ver la entrevista completa pincha en el siguiente enlace:

https://youtu.be/qrZrKVlwn_o

El programa de actuaciones de estas Noches del Campus puede descargarse del siguiente enlace:

https://www.munera.es/attachments/article/1351/Programa%20de%20actuaciones%20de%20LAS%20NOCHES%20DEL%20CAMPUS%202019.pdf