Esta mañana, el Auditorio Municipal ha acogido la presentación del primer vino y del primer aceite Lituano que se elabora en nuestro país. Vino y aceite, elaborados con uvas y aceitunas recogidas, de manera simbólica, por representantes de la Comunidad Lituana residentes en  España, en sus visitas realizadas a Alarcón en Cuenca para la recogida de la uva, y a Munera durante la temporada de recogida de la aceituna, en la que nos visitó Skaistė Aniulienė, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Lituania ante el Reino de España y Dainius Šriubša, Cónsul de Lituania en Valencia,  todo ello para conmemorar el Centenario de la República de Lituania #LT100 en Castilla La Mancha.

Andrés Fornés Redondo, Cónsul Honorario del Consulado de la República de Lituania en Castilla la Mancha y Región de Murcia, junto a la alcaldesa de Munera, Ángeles Martínez, han presentado al público asistente al evento, estos dos productos “hispano-lituanos”, vino y aceite que han podido degustar a continuación junto a otros productos lituanos, como dulces, aperitivos y licor típico del país. Andrés Fornés Redondo, además de cónsul, también es Presidente de la Cámara Hispano Lituana e impulsor de esta iniciativa que fomenta el negocio entre ambos países, puesto que, a partir de este año, estos dos productos se exportarán a los países bálticos.

Foto: Cónsul Honorario de Lituania, Andrés Fornés, junto a la alcaldesa Ángeles Martínez, junto a la esposa del cónsul, Jurga Bervinskaite y José Valero Quilez

Junto a la presentación de estos productos, se ha inaugurado en el mismo acto, la exposición fotográfica “Lituania Inédita”, una impactante exposición de fotografías aéreas realizadas por el fotógrafo lituano MariusJovaiša , desde un avión durante ocho meses.

Las fotografías corresponden a paisajes, tanto del interior como de la costa, urbanos y rurales, lugares históricos, tierras de cultivos y grandes bosques con ríos y lagos, algunos de ellos protegidos por la Unesco, y reflejan lugares como el casco viejo de Vilnius, las dunas de Neringa o los cauces del Río Minija en una combinación de naturaleza y arquitectura que descubre un país de gran belleza. El autor ha realizado estas fotografías con el objetivo de despertar la curiosidad del visitante "para que viaje y venga a descubrir Lituania con sus propios ojos".

Lituania Inédita ha viajado por diferentes ciudades de España, tales como Almería, Marbella (Málaga), Vigo (Pontevedra), Barcelona, Burgos, Lanjarón (Granada) y Valencia y en esta ocasión Munera , siendo nuestro municipio el único lugar de Castilla La Mancha donde se podrá visitar.

Antes de terminar el acto, la alcaldesa, Ángeles Martínez, como muestra de agradecimiento y orgullo por elegir Munera para esta presentación, hacía entrega al cónsul honorario, de una escultura quijotesca mostrando el estrecho vínculo que une a Munera con el Quijote. Por su parte, Andrés Fornés, obsequiaba a la alcaldesa con un broche de ámbar tan típico del país lituano.

Señalar que la exposición fotográfica permanecerá en el Auditorio Municipal hasta el domingo 21 de abril, abierta al público de lunes a viernes, en horario de tarde. Así, también podrá ser visitada durante los diferentes eventos realizados en el auditorio.

Ven a conocer Lituania al Auditorio Municipal!!!

 

Todas las fotografías del evento en la Página de Facebook del Ayuntamiento de Munera en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/pg/ayuntamientodeMunera/photos/?tab=album&album_id=2595174780556788