A la sombra del Molino de La Bella Quiteria, como cada primer sábado del mes de julio desde hace ya 44 años, ha tenido lugar una tarde llena de poesía, llena de cultura, llena de prosa… con numerosas personas, amigos, poetas y todos los amantes de estas artes.

Julia García-Solana Carrizo, nieta de los fundadores, un año más ha sido la encargada de presentar este acto, dedicando dicha presentación a su abuelo, Enrique García Solana, como homenaje  por cumplirse este año el centenario de su nacimiento. Así con unas emotivas palabras hacia la vida de su abuelo, Julia dio comienzo el acto.

En esta edición han participado un total de 118 trabajos, 55 en prosa y 63 en verso, demostrando el interés cultural de este concurso puesto que este certamen no recoge ninguna recompensa económica para los ganadores.

Francisco Jiménez Carretero realizaba la lectura del Acta con el fallo del jurado. Después, Julia daba paso a la lectura de los trabajos premiados en la modalidad prosa y verso. Los escritores premiados reciben trofeos hechos expresamente para la ocasión y donados por el prestigioso ceramista conquense Adrián Navarro. También una pieza de cuchillería artesana albacetense.

Foto: Los galardonados junto a los organizadores del evento, miembros del jurado y autoridades

Este concurso desde el tercer año de su inicio fue de ámbito nacional y enseguida llegó a ser de ámbito internacional. Habiéndose otorgado premios en sitios como Luxemburgo, provincia de Argentina y de Méjico, pero en esta edición, ha sido la prosa y el verso manchegos los que más cautivaron al jurado formado en la modalidad de verso por Daniel Sánchez Ortega, Francisco Jiménez Carretero y Vicente Hernández Alfonso, y en  la modalidad de prosa por Mª del Carmen Romera López, Juan Lorenzo Collado Gómez y Alfonso Ponce Gómez. Actuando como secretaria sin derecho a voto, Amparo Gavidia Murcia.

 

Foto: Jurado reunido para otorgar los premios el día 15 de junio de 2019. En el centro de la foto doña Amparo Gavidia Murcia (Foto de Daniel Sánchez Ortega)

El veredicto del jurado, aunque unánime, fue laborioso dada la calidad de los trabajos presentados y estos han sido los premiados en esta edición:

PROSA

Primer Premio

Julia Flores Arenas de Villarrobledo por su trabajo titulado “Flores de papel”

Segundo Premio

Juan Ignacio Fernández Avellano de Madrid por su trabajo titulado “Flor de Pascua”

Tercer Premio

Bautista Pérez González de Albacete por su trabajo titulado “El jubilado Marconi”

POESIA

Primer Premio

Restituto Núñez Cobos de Castellar de Santiago (Ciudad Real) por su trabajo titulado “Cuanto tiempo creciendo la palmera”

Segundo Premio

Antonio Gutiérrez González de Mendoza de Ciudad Real por su trabajo titulado “Temblor de amor ausente”

Tercer Premio

Juan José Guardia Polaino de Valdepeñas por su trabajo titulado “O a danzar estoico cuando la muerte ordena”

Tras los agradecimientos de Dª Amparo a todos los participantes y colaboradores, esta emblemática tarde se terminaba cumpliendo con la tradición, cuando un aroma a cocina casera anunció la aparición de una suculenta merienda manchega, a base de productos típicos de la localidad, y de las Casas de Basilio el Pobre y Camacho el Rico comenzaron a salir las gachas en cuatro sartenes de patas, las frituras de hígados y torreznos,  la güeña, el queso , etc. acompañados con el pan “asentado”  y con vinos de la tierra en una cuerva afrutada y con los típicos rolletes de postre… otra forma de degustar las buenas letras, con las buenas viandas de la tierra…

Acabada la merienda, se han formado interesantes tertulias, todo ello ha hecho que los asistentes hayan pasado una tarde inolvidable bajo la sombra del molino de la "Bella Quiteria".

En esta tarde, hemos estado acompañados por diversas autoridades invitadas, como Daniel Sancha, diputado provincial de Deportes y Juventud  y alcalde de la localidad de San Pedro, junto a los concejales de nuestro municipio, y Desiderio Martínez, alcalde de Munera.

Desde estas líneas, queremos dar la enhorabuena a esta familia por tan ilustre Concurso que tiene lugar en nuestro pueblo.

La entrega de premios ha sido transmitida en directo a través de la Página de Facebook del Ayuntamiento de Munera, pinchando en el siguiente enlace se puede ver el vídeo completo:

Vídeo:  https://www.facebook.com/ayuntamientodeMunera/videos/603932683429569/

Todas las fotografías del evento aparecen también en la página de Facebook del Ayuntamiento de Munera y se pueden visualizar pinchando en el siguiente enlace:

Album Fotográfico 44 Edición Concurso Literario del Molino "La Bella Quiteria"

El Periódico La Tribuna de Albacete, recoge hoy en su edición impresa un artículo sobre esta entrega de premios; se puede descargar en PDF pinchando en el siguiente enlace:

https://www.munera.es/attachments/article/1330/molino.pdf