En la Feria de Albacete, este año, el Stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está dedicado a diferentes proyectos de interés turístico que luchan contra la despoblación de las zonas rurales de la provincia de Albacete, y Munera ha sido, uno de los pueblos protagonistas de este Stand.

La Junta ha puesto en marcha una línea de subvenciones dirigidas a proyectos turísticos de los municipios, denominada Inversión Territorial Integrada (ITI) que en el caso de provincia de Albacete, cuentan con una inversión de 2,3 millones de euros para un total de 32 proyectos de mejora de infraestructuras y revitalización de cascos históricos

En total son 22 municipios de nuestra provincia los beneficiados de las #ITI, y nuestro municipio es uno de ellos. Así, en la mañana de ayer, 11 de septiembre, dentro del Stand de la Junta ubicado en el recinto ferial de Albacete, Desiderio Martínez, alcalde de Munera, junto a sus concejales, presentó el proyecto de Centro de Recepción de Visitantes y la señalización de recursos turísticos.

Entre las autoridades asistentes intervinieron en el acto de presentación Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Ana Isabel Fernández, Directora general de Turismo de la Junta y Nicolás Merino, Delegado provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

En su intervención, el alcalde munereño destacó los recursos turísticos de Munera, su patrimonio, su cultura, su arte, su historia, pero resaltando la necesidad de que todo ello estuviese señalizado y se contase con un Centro de recepción para los visitantes que llegasen a Munera. Así gracias a estas subvenciones que el Gobierno de #CLM facilitará con fondos europeos se podrán llevar a cabo. El regidor municipal, además agradeció a la Junta esta oportunidad que se brindaba al pueblo de Munera en este privilegiado lugar, en la Feria de Albacete como impulso turístico.

Seguidamente, la concejal de Turismo, Mª Ángeles Arenas, intervenía para mostrar las evidencias de que el episodio narrado por Cervantes de “Las bodas de Camacho” en el Quijote, tuvieron lugar en Munera, puesto que existen unas evidencias y una investigación abalada y contrastada de que este hecho corresponde al municipio munereño.

La Asociación de Turismo munereña, “Turiman” tiene como seña de identidad precisamente “Las Bodas de Camacho”, por lo que antes de terminar el acto de presentación se contó con una representación teatral de "Las Bodas de Camacho" realizada por actores no profesionales, en un ejemplo de promoción del proyecto turístico de Munera.

En el stand, además de paneles informativos de los recursos turísticos de Munera, se expuso un bodegón con productos típicos de la gastronomía munereña, como los frutos de sartén, rolletes, fritillas y flores, queso, aceite, azafrán...que no dejó indiferente a ningún paladar.