El pasado jueves, 12 de septiembre, tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento la presentación de La Feria 2019 de Munera.  Se trata de las fiestas patronales, puesto que la Feria se celebra en honor a la patrona del municipio, La Virgen de la Fuente, desde hace ya 263 años, y siempre con un calendario fijo del 20 al 25 de septiembre.

El concejal de Festejos y primer teniente de alcalde, José Antonio Calvo, acompañado por el alcalde, Desiderio Martínez, la segunda teniente de alcalde, Mª Ascensión Bódalo y la concejal de cultura, Mª Ángeles Arenas, presentaba ante los asistentes La feria 2019.

Se comenzaba presentado el cartel de feria, que es también la portada del libro de fiestas, el Ecos Extra de Feria,  con la fotografía montaje realizada por Pedro Ruiz López que, representa la tradicional luminaria junto a la fiesta pólvora que ilumina la torre. Seguidamente se daba a conocer el nombre de la persona que este año pregonará las fiestas desde el balcón del ayuntamiento, siendo D. José Antonio Navarro, párroco de Munera, quien ejercerá este papel, por su ejemplar labor como sacerdote y vecino del lugar.

Después se pasaba a mostrar el contenido del Libro de fiestas,  formado por 100 páginas que recogen parte de la programación cultural que se realiza a lo largo del año en Munera  junto al  programa de feria, así como los anuncios de las casas comerciales.El responsable de Festejos explicó que el libro se divide en varias partes bien diferenciadas. Una primera en la que se incluyen los saludas de diferentes autoridades incluido el del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero;  del alcalde de Munera, Desiderio Martínez, y de la reina y damas de las fiestas 2019, terminando dicha sección con el saluda del párroco, don José Antonio Navarro.  Después, tras la foto de la patrona, el libro de fiestas se organiza en varias secciones, Munera es literatura,  historia, cultura, tradición fiestas y feria en las que se recogen los diferentes actos que han tenido en lugar en el municipio a lo largo del año.

A continuación, se pasó a explicar el programa de Feria. Un extenso y completo programa de fiestas que  abarca todas las edades con actos culturales, sociales, deportivos y de entretenimiento, y que dará una respuesta muy extensa, desde los más pequeños a los mayores, con un amplio abanico de posibilidades, permitiendo disfrutar de las fiestas desde distintos ámbitos y pensadas para la  diversión de todos. Por ejemplo, en este programa se vuelve a apostar por “los tardeos” que tanto éxito tuvieron en las pasadas fiestas con "Swinging Cat Club Band" y "Arachi de los Duendes".

Destacando como cada año el Pórtico Literario, que tiene lugar en el primer día de las fiestas y que convoca a importantes escritores y poetas que dan a conocer sus más destacados trabajos, resultando un gran homenaje literario al pueblo de Munera y que en esta edición estará presentado por Julia García - Solana Carrizo al igual que el acto del pregón que tendrá lugar seguidamente.

El día 21 está dedicado principalmente a homenajear a la patrona local, la "Virgen de la Fuente", teniendo lugar la procesión con la imagen de la misma y la renovación del "Voto de Villa".

La noche más divertida la pondrá el espectáculo “Noche Gacha’s Comedy” el sábado 21 a las 22 horas en el Auditorio Municipal con una entrada benéfica de 2 € y que contará con los humoristas Agustín Durán y Jesús Arenas.

No podemos olvidar como uno de los acontecimientos estrella de la Feria de Munera, los Festejos Taurinos, que año tras año, contribuyen a dar una mayor proyección de Munera y sus fiestas hacia el exterior, y que este año contará con una gran Corrida de Toros con los matadores Curro Díaz, David Galván y Joaquín Galdós que harán el paseíllo en el albero de la centenaria Plaza de Toros de Munera,  el domingo 22 de septiembre a las 17:30 horas, ante astados de la ganadería de “Las Monjas”. El concejal de festejos informaba del cambio de Presidente en la corridas, relevo que ahora toma Lucio Arenas Márquez, que estará asesorado por el banderillero Valentín Arenas.

El lunes 23 entre otros actos, está programado el Gran Prix Pirata en la Plaza de Toros, pero sin vaquilla.

Además los concejales informaron de algunos cambios como el traslado de la fiesta pólvora a la Calle Albacete, junto a la Bodega de Treviño. O el cambio de las Gachas Populares del último día de feria por una Paella Gigante. Por otro lado, se recuperan las mañanas de Vermut en los sitios de costumbre.

Todo un abanico de fuegos artificiales, chocolatadas, cuervas populares, actuaciones musicales, macrodiscoteca, grupos folklóricos y teatrales, competiciones deportivas y un extenso recinto ferial ubicado en el centro del casco urbano, iluminado con una espectacular y artística iluminación, hacen de estas fiestas un lugar ideal para que tanto los lugareños como los visitantes de fuera, que siempre son acogidos con los brazos abiertos, disfrutando de unos días de fiesta y esparcimiento.

Antes de terminar el acto el equipo de gobierno apeló al civismo, saber estar y respeto por unas fiestas mayores reflejo de una sociedad solidaria y acogedora como es la munereña.

Descarga el programa de festejos pinchando en los documentos adjuntos a continuación en PDF o como una imagen en JPG.