El Ayuntamiento de Munera ha procedido a la selección y contratación de 13 trabajadores desempleados de nuestro municipio con cargo al Plan Regional de Empleo de la JCCM.

Por parte del Ayuntamiento de Munera se llevo a cabo solicitud con cargo a dicho plan de empleo regional para la contratación de desempleados, según la Resolución de 24/10/2019 de la Consejería de Empleo de la JCCM que regula dicho Plan de Empleo, recibiendo resolución favorable para la contratación de 13 personas.

Tras esta resolución de subvención el Ayuntamiento inicio los trámites que indica la normativa de la Junta de Comunidades para llevar a cabo la selección. Orden 160/2019 de 23 de septiembre que regula las bases de dicho programa y Resolución de 24/10/2019 por la que se convocan dichos planes de empleo para 2019.

La normativa indica que el Ayuntamiento abrirá ante la Oficina de referencia del servicio público de Empleo (en nuestro caso la oficina de Villarrobledo) una oferta de empleo, indicando el número y perfiles de las personas a contratar.

En nuestro caso se abrieron 2 ofertas de empleo con fecha de registro en la oficina de empleo de 19 de diciembre de 2019, una para oficiales de la construcción (para contratar a 2 personas) y otra para peones de servicios varios (para contratar a 11 personas).

Tras la apertura de las ofertas de empleo, es la oficina de empleo de Villarrobledo la que realiza un sondeo de entre las personas desempleadas de nuestro municipio que a la fecha de presentación de la oferta de empleo (19 de diciembre de 2019), cumplen los requisitos que establece la normativa que regula este plan de empleo, en este caso, deben ser desempleados no ocupados mayores de 25 años que hayan permanecido inscritos al menos 12 meses dentro de los 18 meses anteriores a dicha fecha.

Una vez realizado este sondeo la oficina de empleo de Villarrobledo envió directamente a las personas que cumplían estos requisitos una carta informándoles que cumplían los requisitos para participar en este Plan y que si estaban interesados en participar en el mismo, se pasasen por el Ayuntamiento para participar en el proceso de selección.

En total fueron alrededor de 60 personas las que recibieron esta carta “credencial”, de estas unas 15 desistieron de su solicitud por diferentes motivos (personales, familiares, etc….) el resto de solicitudes que si estaban interesadas en participar en el Plan pasaron a la comisión de selección.

La comisión de selección se llevó a cabo el 21 de enero de 2020. Indicar que la comisión de selección la forma la Comisión Paritaria de empleo de Munera, formada por funcionarios del Ayuntamiento de Munera y representantes sindicales de UGT y CCOO.

Dicha comisión en todo momento cumple los criterios marcados en la normativa que en este caso marca la Junta de Comunidades y utiliza los criterios de selección aprobados por las bases reguladores para la selección de trabajadores del Ayuntamiento de Munera (aprobadas en septiembre de 2017 y publicadas en el tablón de edictos digital del Ayuntamiento).

En la contratación de este plan de empleo de la JCCM, también hay que indicar que existe un cupo de reserva del 25% para personas en situación de exclusión social. Siendo la Consejería de Bienestar Social la que realizó propuesta de 3 personas para ser seleccionados en la ejecución del Plan de  Empleo de Munera.

Por tanto la Comisión de Selección, en primer lugar tiene que atender al cupo indicado anteriormente de 3 personas. Quedando por tanto pendiente de seleccionar a otras 10 personas con cargo a dicho Plan.

Las 10 personas restantes se seleccionaron siguiendo los criterios establecidos en las bases municipales. Base quinta de dichas bases:

Que en resumen da preferencia a aquellas personas que nunca han participado en ningún Plan de Empleo del Ayuntamiento de Munera (ALAE, PEEZRD, Plan de Choque, Escuelas Taller, Talleres de Empleo, TEPRO, o cualquier otro Plan de Empleo municipal).

En la selección de este Plan han sido 3 las personas que nunca han participado en anteriores Planes y por tanto tienen preferencia sobre las que han participado en alguna ocasión en algún plan municipal.

Como todavía había que contratar a otras 7 personas y el resto de aspirantes sí habían participado anteriormente en otros planes de empleo municipales, se les clasifica según prestación o subsidio que puedan estar percibiendo y la fecha en la que participaron por última vez en alguno de estos Planes de Empleo del Ayuntamiento, teniendo prioridad aquellos  con mayor antigüedad en dicha fecha y no perciben ninguna prestación o subsidio.