La tradición de los Mayos en Munera nos cuenta que la última noche de abril, los mozos munereños, amparados por el silencio y el anonimato que aporta la oscuridad, galanteaban a las mozas, pintando en sus fachadas flores, bonitos dibujos o pequeños poemas y, cómo no, con sus cantares, en cuyo repertorio incluían los Mayos, la jota de Munera y canciones populares de ronda. La rondalla de Munera, formada por un nutrido grupo de bandurrias, laudes y guitarras españolas, ha sido la encargada durante décadas de recopilar y poner en valor el folclore de nuestro pueblo, además de poner música y voz a estos tradicionales cantos de los Mayos.

En el año 2015 pasaron a integrarse con el grupo de Coros y Danzas “Munera la Bella”. Actualmente, este grupo es el encargado de la celebración de esta tradicional noche, ofreciendo el primer “mayo”, por devoción y respeto, a la patrona, la Virgen de la Fuente, en su ermita. A continuación se dirigen a la puerta de la Iglesia Parroquial de San Sebastián, para después continuar el recorrido rondando de casa en casa.

Estamos a 30 de abril cumplido, y desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Munera publicamos este vídeo en homenaje a esta bonita y arraigada tradición de nuestro pueblo. Aunque este año el Grupo de Coros y Danzas “Munera La Bella” no pueda rondar y cantar los mayos a la Virgen, ni de casa en casa, estamos seguros de que el año que viene será mejor.

El Vídeo puede visualizarse en el Canal de YouTube del Ayuntamiento, en el siguiente enlace:

https://youtu.be/iL1zafR4w-c