El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy, 18/05/2020 el Decreto 15/2020, de 12 de mayo, por el que se regula la concesión directa de ayudas de emergencia excepcional destinadas a personas que se encuentren en situación de dificultad económica y social para cubrir necesidades básicas, como consecuencia de la crisis ocasionada por el COVID-19 durante 2020.

Personas beneficiarias. Podrán concurrir a la convocatoria de estas ayudas las personas físicas que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras.

Objeto. Ayudas de emergencia excepcional destinadas a hacer frente a las consecuencias sociales del COVID-19.

Bases reguladoras. Publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha núm. 97, de 18 de mayo de 2020, que puede descargarse pinchando a continuación:
https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2020/05/18/pdf/2020_2965.pdf&tipo=rutaDocm

REQUISITOS Y FORMA DE SOLICITARLAS

Para recibir estas ayudas, que podrán solicitarse a partir del lunes 18 de mayo, los solicitantes tienen que estar empadronados en Castilla-La Mancha con fecha anterior a la declaración del estado de alarma, no tener actividad laboral ninguno de los miembros de la familia o que ésta se halle suspendida.

La convocatoria de dichas ayudas establece como límite que los ingresos de la unidad familiar, en el mes anterior a la presentación de la solicitud, sean inferiores a 425 euros y que no disponga de saldos bancarios superiores a 4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual (2.194,4 euros).

Más información en el siguiente enlace del Diario Oficial de Castilla-La Mancha: https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2020/05/18/pdf/2020_2965.pdf&tipo=rutaDocm

  1. A) LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Desde el 19 de mayo al 31 de julio de 2020 o hasta agotamiento de crédito si es anterior, se podrán presentar solicitudes (una única solicitud por unidad familiar) a través de los siguientes medios:

1.-Sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha donde se puede encontrar la información relativa al procedimiento con la TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA: SOLICITUD DE AYUDA EMERGENCIA EXCEPCIONAL COVID19 PARA PERSONAS CON CERTIFICADO DIGITAL Y PRESOLICITUD DE AYUDA DE EMERGENCIA EXCEPCIONAL PARA PERSONAS SIN CERTIFICADO DIGITAL. Entrad en el siguiente enlace:

https://www.jccm.es/sede/ventanilla/electronica/LDH

Al final de este artículo se adjuntan los modelos de solicitud  y presolicitud para hacer la tramitación con Certificado Digital o sin él, respectivamente.

2.-En el registro de los servicios centrales de la Consejería de Bienestar Social, así como en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas.

3.-Mediante el modelo de presolicitud habilitado al efecto en la sede electrónica para aquellas personas que carezcan de firma electrónica, dejando constancia expresa en la misma de su voluntad o consentimiento para la tramitación de su expediente. Si la persona no dispone de medios electrónicos para presentar la solicitud, podrá autorizar a una empleada o empleado público a que presente la solicitud en su nombre, de conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

  1. B) CUANTÍA, LÍMITE DE INGRESOS Y DURACIÓN DE LAS AYUDAS.

    En función del número de miembros de la unidad familiar, el importe mensual de la ayuda será el siguiente:
    a) 300 euros por unidad familiar formada por un solo miembro que carezca de ingresos.
    b) 350 euros por unidad familiar de dos o tres miembros que carezcan de ingresos
    c) 400 euros para una unidad familiar formada por cuatro o más miembros, o familia monoparental que carezcan de ingresos.
    d) 100 euros para una unidad familiar formada por un solo miembro con ingresos.
    e) 150 euros para una unidad formada por dos o más miembros con ingresos
    El límite de ingresos mensual para las unidades familiares de los párrafos d) y e) será de 425 euros.
    La duración de la ayuda será como máximo de cuatro meses, salvo que se dejen de cumplir alguno de los requisitos establecidos en el artículo 6.1 de las bases de la convocatoria.

Ver bases de la convocatoria en el siguiente enlace:

https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2020/05/18/pdf/2020_2965.pdf&tipo=rutaDocm

INFORMACIÓN y TRAMITACIÓN:

-Teléfono Atención a la Ciudadanía de JCCM: 900404030.

-Ayuntamiento de Munera (967372001)