CONCESION DIRECTA DE AYUDAS DIRIGIDAS A COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES AFECTADAS POR COVID-19, PARA LA REACTIVACION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y EL EMPLEO EN CASTILLA-LA MANCHA

Plazo de presentación de solicitudes: 

Hastas el lunes, 10 Agosto 2020
 
Objeto: 
Regular la concesión directa de subvenciones, que permita a las cooperativas y sociedades laborales de Castilla-La Macha el mantenimiento de su actividad productiva, así como el fortalecimiento y desarrollo de sus potencialidades empresariales futuras mediante la incorporación de personas socias trabajadoras o de trabajo, y con ello paliar el impacto derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
 
Destinatarios: 
Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las cooperativas y las sociedades laborales, que tengan la consideración de pequeña y mediana empresa, válidamente constituidas en el momento de presentación de la solicitud y que ejerzan una actividad económica en Castilla La Mancha, que como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y sus sucesivas modificaciones y prórrogas, haya sufrido una suspensión de su actividad económica, o haya sufrido una reducción de su facturación en un mes natural de los comprendidos entre la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, hasta la finalización de la última prórroga de dicho Real Decreto, de al menos el 40 por ciento, en relación con el mismo mes del ejercicio anterior.
 
Requisitos: 
1. Que la actividad económica, consecuencia del Estado de Alarma, haya sufrido una suspensión de su actividad, o haya sufrido una reducción de su facturación de al menos el 40 por ciento, en relación con el mismo mes del ejercicio anterior.
2. Las personas que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo:
- Personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en una oficina de empleo de Castilla-La Mancha.
- Personas trabajadoras vinculadas a la misma cooperativa o sociedad laboral por un contrato laboral de carácter indefinido, o de carácter temporal cuya duración no sea superior a 24 meses, y en ambos casos, que a la fecha de solicitud de la subvención haya transcurrido, al menos, 6 meses de dicha duración.
3. En ayudas de mantenimiento de actividad productiva, mantener la plantilla media de trabajadores que tenía en los seis meses siguientes a la finalización del período
 
Importe: 
Para incorporación de socios nuevos:
1º. 5.000 euros para la incorporación de socios trabajadores o de trabajo, a jornada completa.
Para el mantenimiento del empleo:
a) 2.200 euros si hay hasta 5 trabajadores equivalentes a tiempo completo.
b) 3.000 euros si hay de 6 a 9 trabajadores equivalentes a tiempo completo.
c) 5.000 euros si hay 10 o más trabajadores equivalentes a tiempo completo.

A efectos del cómputo del número de trabajadores equivalentes a tiempo completo, se tendrá en cuenta la jornada contratada en relación con la jornada completa.
 
Criterios: 
Criterios objetivos de cumplimiento de requisitos.
Documentación a aportar: 
Con la solicitud para la línea de incorporación de socios trabajadores, la documentación a aportar es:
- Anexo I-A
- Anexo I-B
- Copia del alta de la Declaración Censal en el impuesto de Actividades Económicas

Con la solicitud para la línea de mantenimiento de la actividad productiva, la documentación a aportar es:
- Copia del alta de la Declaración Censal en el impuesto de Actividades Económicas
 
Lugar de presentación: 
Únicamente de forma telemática, mediante el formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la JCCM "https://www.jccm.es".
Requiere firma electrónica.
 
Información Adicional: 
Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Avenida de Irlanda, nº 14. 45071 Toledo.
Teléfono 925288000.
 
Marco legal: 

-Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
-Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, de desarrollo de la Ley 38/2003
DOCM: 29/11/02 Decreto Legislativo 1/2002, de 19/11/2002, Consejo de Gobierno, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE HACIENDA DE CASTILLA-LA MANCHA
DOCM: 13/02/08 Decreto 21/2008, de 05/02/2008, Consejo de Gobierno, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DESARROLLO DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE HACIENDA DE CASTILLA-LA MANCHA EN MATERIA DE SUBVENCIONES, APROBADO POR DECRETO LEGISLATIVO 1/2002, DE 19 DE NOVIEMBRE
DOCM: 10/07/20 Decreto 31/2020, de 7 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones dirigidas a cooperativas y sociedades laborales afectadas por COVID-19, para la reactivación de la actividad económica y el empleo. Extracto BDNS (Identif.): 514729.
DOCM: 04/12/13 Decreto 99/2013, de 28/11/2013, por el que se atribuyen competencias en materia de cooperativas, sociedades laborales, trabajo, prevención de riesgos laborales y empleo.