Munera, 30 de Julio de 2020

El Delegado Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, ha visitado la localidad de Munera, en la provincia de Albacete, acompañado por su alcalde, Desiderio Martínez y parte de su equipo de gobierno, con el fin mantener varias reuniones con diferentes colectivos del municipio. También, acompañaba al alcalde, el Secretario General de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo.

Visita a la Unidad Técnica Agrícola: En primer lugar, Ramón Sáez ha visitado la Unidad Técnica Agrícola de Munera, ubicada en un local de la cámara agraria provincial y en la que, ha reconocido el gran papel que realizan los funcionarios que atienden en esta oficina a los agricultores y ganaderos de la comarca agradeciendo la labor que realizan cada día ayudando a los ciudadanos. Así mismo, el Delegado Provincial, se ha comprometido a que esta oficina continúe abierta durante los próximos años, para que en ningún momento se deje de realizar el importante servicio público que se realiza desde esta oficina.

En este local, perteneciente a la cámara agraria provincial y que fue cedido al Ayuntamiento de Munera, se encuentra también la oficina que tiene la organización agraria UPA para atender las necesidades de agricultores y ganaderos de la zona. El Secretario General de UPA Castila la Mancha, Julián Morcillo, ha resaltado la importancia de la existencia de estas oficinas cercanas a la ciudadanía para proporcionar la información y asesoramiento que precisan  los agricultores y ganaderos de la región.

Visita a la empresa agroalimentaria “Fuente el Pino”: Posteriormente, el Delegado Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha visitado la empresa agroalimentaria “Fuente el Pino” dedicada a la producción, transformación y comercialización de ajo y cebolla y que inició su andadura en el año 1989.  Los responsables de esta empresa han informado al Delegado Provincial de su intención de ampliar sus instalaciones por lo que tienen previsto solicitar la ayudas implementadas por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural  para las inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria, conocida como FOCAL. Ramón Sáez, ha puesto de manifiesto, el apoyo decidido que el Gobierno Regional realiza a las industrias agroalimentarias a través de estas ayudas y que, en la tres últimas convocatorias realizadas, ha puesto a disposición del sector agroalimentario de la región un total de 180 millones de €, con la intención de realizar una nueva convocatoria para el año 2021.

Visita a la zona de sondeo de suministro de agua: Asimismo, el alcalde de Munera, Desiderio Martinez, ha informado al Delegado Provincial de la necesidad que tiene esta localidad de realizar un sondeo con el fin de garantizar el suministro de agua potable en esta localidad, por lo que en breve, se iniciarán desde la delegación Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete los trámites correspondientes para incluir esta actuación en el programa de obras de abastecimiento de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha que contempla la financiación y ejecución de, entre otras, obras que garanticen el abastecimiento para el consumo humano. Según Ramón Sáez, ha reseñado que el agua para consumo humano es un bien de primera necesidad, siendo de vital importancia asegurar su disponibilidad en calidad y cantidad por lo que la realización y auxilio de estas actuaciones son muy importantes, dado que en ocasiones los municipios se ven imposibilitados en el abordaje de este tipo de actuaciones.

Reunión en el Salón de Plenos: Posteriormente, el Delegado Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha reunido en el Ayuntamiento de Munera con los responsables de la Cooperativa Oleovinícola Campos de Munera y  de la Comunidad de Regantes Patrón San Sebastián, con el fin de conocer sus inquietudes y la problemática.

La Cooperativa Oleovinícola Campos de Munera, con más de 1200 socios, a lo largo de los años se ha ido adaptando a las exigencias de los mercados ofreciendo productos de reconocida calidad, actualmente, en su sección de almazara, se transforman 2 millones de kg de aceituna y, en su sección de bodega, se transforma un millón y medio de kg de uva. El presidente de esta cooperativa, Ángel Cantero, ha indicado a Ramón Sáez, el deseo de continuar en su proceso de modernización de sus instalaciones por lo que también van a participar en la próxima convocatoria de ayudas FOCAL, que tiene como como finalidad la de mejorar las condiciones en las que las industrias agroalimentarias de la región que llevan a cabo la transformación y comercialización de productos agrícolas para lograr mayor valor añadido en los productos elaborados, mejorar su calidad y, en consecuencia, mejorar su competitividad en el mercado.

En cuanto a la Comunidad de Regantes Patrón Sebastián, su presidente Emiliano Gómez, ha puesto en conocimiento la situación en la que se encuentra esta entidad y cuales son necesidades. De esta forma, Ramón Sáez ha informado de la existencia de una línea de ayudas para la modernización y transformación de regadíos en Castilla La Mancha que tiene como finalidad la optimización de los recursos hídricos disponibles mediante un desarrollo sostenible de los mismos, la mejora de la eficiencia global de los sistemas de riego y la mejora de la calidad de las aguas, a contribuir a modernizar las explotaciones agrarias mediante el empleo de nuevas tecnologías, a el incremento de la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones y a la mejora del nivel de vida de los agricultores.

Asimismo, existen numerosos expedientes pendientes de resolver por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en esta zona de la provincia de Albacete, por lo que el Delegado Provincial se ha comprometido a realizar las gestiones oportunas para agilizar, en la medida de lo posible, la resolución de estos asuntos.