Tras la realización de la entrega en versión digital el año pasado, el célebre Molino de la Bella Quiteria ha vuelto a acoger la tradicional entrega de galardones de su certamen literario.

Munera, 4 de septiembre de 2021.

El Concurso Literario Molino de la Bella Quiteria tuvo en la tarde del pasado sábado la tradicional entrega de lo que ha sido su cuadragésimo sexta convocatoria. Así, en un acto marcado por las restricciones COVID, los galardonados tanto de la edición 2020 como de la 2021 participaron en lo que volvió a ser la gran fiesta de las letras manchegas.

El evento comenzó con la presentación de Julia García-Solana Carrizo, nieta de los fundadores y coordinadora del Concurso, que dio la bienvenida a los asistentes, agradeció la colaboración a Fundación Globalcaja y al Ayuntamiento de Munera por el apoyo recibido al preparar esta edición tan particular.

Al no haberse podido celebrar “in situ” la edición anterior, este año la organización del Concurso estimó la idoneidad de reunir a los ganadores de ambas ediciones y de esta manera poder disfrutar de la lectura de sus trabajos.  No fue la única novedad puesto que también se anunció que Adrián Navarro, célebre ceramista conquense que durante cuarenta y seis años se ha encargado de la realización de los obsequios del concurso, se jubilaba “laboralmente, que no creativamente” y tomaba el relevo su hijo, Rubén Navarro, presente en el acto y el cual también quiso dedicar a los asistentes unas palabras en nombre de su padre.

La lectura de los trabajos ganadores comenzó por los de la edición 2020 y en la modalidad de prosa siendo el primer interviniente José Roales de la Huerga, de Valladolid, con el trabajo “A la sombra de” al cual el Jurado otorgó el tercer premio. El segundo galardón correspondió al relato presentado por Ramón Sánchez García, de Águilas (Murcia) por “Aprovechando el tiempo”. El primer premio de la modalidad de prosa fue a parar a Julia Flores Arenas, de Villarrobledo por “Lección para toda una vida”. Seguidamente se prosiguió con la modalidad de verso de la mano del ciudadrealeño Antonio Gutiérrez González de Mendoza, con el trabajo “El alma a un desengaño” y al cual el Jurado otorgó el tercer premio.  Los siguientes versos en leerse fueron los de la obra titulada “Cuando tu noche duerme” de Restituto Núñez Cobos, de Castellar de Santiago (Ciudad Real) y que se alzó con el segundo premio. Por último, se dio a conocer el trabajo ganador perteneciente a Vicente Rodríguez Manchado de Salamanca por la poesía “Como un sueño de labios”.

Foto: Galardonados 2020

Los ganadores de esta edición fueron obsequiados con una pieza cerámica elaborada por el artista Adrián Navarro, siendo ésta la última serie que él realiza como obsequios del Concurso Literario. Recordemos que una de las características de este concurso es que no cuenta con dotación presupuestaria, sino que los ganadores reciben piezas artesanales de incalculable valor y una pieza de cuchillería típica albaceteña. 

El evento continuó con los trabajos ganadores de la edición 2021 comenzando con la lectura del Acta del Jurado de la mano de Sonia Varea Ruiz y dando paso a la lectura de los trabajos de la modalidad de prosa. El tercer premio de la edición 2021 recayó en el trabajo presentado bajo el título de “Juego de Tronos” cuyo autor es Esteban Torres de Sagra, de Úbeda (Jaén). El segundo premio fue a parar a Julia Flores Arenas por su trabajo “Solas” y el primer premio, titulado “A la luz de la lumbre” es obra del conquense Félix Herraíz García y fue leído a dos voces por el propio autor y uno de sus hijos.

Tras ellos, se dio paso a la lectura de los trabajos ganadores en la modalidad de verso, comenzando por el tercer premio que en esta edición de 2021 fue a parar al trabajo titulado “Al son de aquellos años” de Mª Pilar Geraldo Denia de La Gineta (Albacete). El segundo premio fue para Eugenio Arce Lérida de Ciudad Real que presentó los versos titulados “Para la libertad” y cerró la lectura de los trabajos ganadores, Isabel del Rey Reguillo de La Solana con la composición “Por los dulces anclajes de la historia” y al cual el jurado otorgó el primer premio.

Foto: Galardonados 2021

Todos los ganadores de esta edición recibieron como obsequio una pieza de cerámica elaborada para la ocasión por Rubén Navarro y una pieza de cuchillería tradicional albaceteña.

Para despedir el acto y antes del momento de la foto de familia con todos los galardonados, Julia García-Solana quiso despedir el evento teniendo un recuerdo para los que ya no están y agradeciendo al Jurado, las autoridades, patrocinadores y a todos los que habían hecho posible esta edición tan especial del Concurso Literario.

Foto: Junto a los colaboradores: Fundación Globalcaja y Ayuntamiento de Munera

El evento se pudo seguir en directo por las redes sociales del Ayuntamiento de Munera. Este es el enlace del vídeo:

VIDEO: https://www.facebook.com/ayuntamientodeMunera/videos/1006484913503370/

FOTOS: https://www.facebook.com/905214039552879/posts/6057970427610522/