Las colonias de gatos callejeros son una realidad en multitud de municipios. Estos animales están perfectamente definidos en el Código Penal (Art. 337), teniendo unos derechos que no se pueden obviar. No obstante dichas colonias también pueden ocasionar quejas vecinales por diferentes motivos como temas de insalubridad, suciedad, ruidos, etc.

El Ayuntamiento de Munera no es ajeno a ello, y ha recibido distintas quejas de vecinos. Estas quejas, junto a la necesidad de que los gatos vivan en unas condiciones aceptables y dignas, han llevado al consistorio a programar y organizar una serie de actuaciones encaminadas a resolver todos los problemas que las colonias de gatos puedan crear en el municipio, y a la vez conseguir que los gatos estén bien, en buenas condiciones.

Tras la resolución nº 92 de Alcaldía, de 24 de febrero de 2023, se procede a iniciar el Proyecto C.E.R. (Captura, Esteriliza, Retorna) en Munera, que será la base de dichas actuaciones municipales. Es el método utilizado prácticamente en todos los municipios con colonias felinas para la gestión de las mismas. Con ello se consigue contener la reproducción de los animales, y con el paso de los años, si el método C.E.R. se aplica bien, podría llevar a la desaparición de algunas de estas colonias. Además al ser revisados los gatos por un veterinario antes de la esterilización se podrán detectar enfermedades que serán tratadas.

El método C.E.R. incluye también una serie de compromisos con las alimentadoras de los gatos de las colonias felinas, que por otro lado son imprescindibles a la hora de los cuidados, alimentación y captura de los animales.

Por ello se hace saber a todos los vecinos de Munera el inicio de este Proyecto C.E.R. y se solicita su colaboración en la medida de sus posibilidades para su buen desarrollo, y en primer lugar sin obstaculizarlo. Ha de saber todo el mundo que el maltrato o muerte (por ejemplo envenenamiento o atropello intencionado) de estos gatos integrantes de colonias felinas está penado con mucha severidad en el Código Penal, ya que tienen la misma consideración que los animales de compañía.

Se informa también de que quien tenga un gato y lo suelte del domicilio en donde vive podría ser capturado y esterilizado, y marcado en una oreja, por lo que se ruega no soltarlos. En caso de que esté identificado con un chip (como es la obligación por ley para los gatos domésticos) se avisará al dueño para que lo recoja.

Lo que se hace público para conocimiento y cumplimiento por parte de la población.