PRESENTACIÓN: ¿Qué es el Archivo Municipal?


   El Archivo Municipal es el lugar donde el Ayuntamiento reúne, conserva, organiza y pone a disposición de los ciudadanos e investigadores los documentos que dan testimonio de los hechos ocurridos a lo largo de nuestra historia. Sin embargo, también es un órgano administrativo de gestión al igual que los demás. Por tanto es un archivo vivo, que sigue recibiendo los documentos que generan las oficinas municipales en sus procesos administrativos.

   Así, tiene un doble carácter, asumiendo una dimensión histórica y otra administrativa. El archivo de Munera, como archivo histórico, conserva documentación desde el siglo XV, datando de 1499 el documento más antiguo que allí se custodia. Como archivo administrativo alcanza una gran importancia pues en él se reúnen los documentos demostrativos de derechos, obligaciones y acontecimientos diversos de nuestra localidad y que son gestionados por nuestro Ayuntamiento.

 




Funciones del Archivo Municipal

Las Funciones del archivo dentro del entramado administrativo del Ayuntamiento de Munera son tres fundamentalmente:
       Custodiar los documentos generados o recibidos por el Ayuntamiento en el transcurso de su gestión.
       Tratar técnicamente la documentación con trabajos de control, clasificación, ordenación, selección y descripción documental con el fin de recuperar, mediante inventarios o catálogos, la información contenida en los documentos. 
       Servir la documentación a las dependencias municipales, a los ciudadanos y a los investigadores e historiadores que lo soliciten, respetando las limitaciones de acceso a los documentos contempladas en las Leyes.

Del buen desempeño de estas labores se desprenderá el fin último del archivo: servir a la administración y a los ciudadanos la documentación como garantía de transparencia administrativa y también a los investigadores y a la ciencia, como uno de los pilares fundamentales para la Historia.



Historia del Archivo de Munera

El Archivo Municipal de Munera se encuentra situado en la última planta de la Casa Consistorial.
No existe en el archivo documentación relativa a su origen ni a su proceso inicial de formación. Pero suponemos que este debió surgir de forma lógica, y necesariamente simultánea, a la creación del Concejo medieval que dio origen a la villa que hoy conocemos. Esto sucedió con la conquista del rey Alfonso VIII, denominado “el noble” o “el de las Navas de Tolosa”, que venció al moro Abenjorra en 1213 en las proximidades de Alcaraz. En cualquier caso, los primeros datos que tenemos sobre la existencia del Archivo Municipal datan de 1553.

 

 

 

 

 

El fondo documental del Archivo Municipal de Munera está formado por toda la documentación generada por el consistorio a lo largo de todos sus años de gestión. Muchos son las catástrofes que ha padecido a lo largo de los siglos, desde inundaciones, incendios y robos, hasta pequeñas plagas de bacterias y hongos con motivo de los años de abandono, descuido o desconocimiento de las medidas básicas de seguridad y prevención. A los fondos documentales del Archivo Municipal van a parar aquellos documentos y expedientes que han cumplido todas sus fases de gestión administrativa. Podemos encontrar cuatro fondos documentales bien diferenciados a pesar de que no todos se encuentran trabajados o inventariados todavía:

Fondo Municipal:


El fondo municipal es el más voluminoso y valioso de todos pues es el que custodia la documentación generada o recibida por el ayuntamiento durante más de 500 años. En él podemos encontrar desde los documentos más antiguos de finales del siglo XV (1499) hasta los documentos gestionados en 2006. Así, es el fondo que está más en contacto con las oficinas municipales y que es más consultado. El Cuadro de Clasificación que articula y vertebra toda esta documentación está formado por cuatro secciones principales:

      1.Gobierno
      2.Administración
      3.Servicios
      4.Hacienda


Fondo Falange:


Recoge la documentación producida por esta formación política cuando era el pilar fundamental de la vida política municipal durante el franquismo. La documentación conforma un arco cronológico que alcanza desde 1939 hasta la mitad de la década de los setenta. El volumen documental ocupado por este fondo es de 5 cajas. Esta documentación se halla todavía sin inventariar.


Fondo Mancomunidades:


Recoge la documentación generada por las Mancomunidades en las que se encuentra inscrito el Ayuntamiento de Munera.


Fondo Fotográfico:

El archivo municipal de Munera cuenta con un importante fondo fotográfico de diferentes actos protocolarios del Ayuntamiento, actos festivos, deportivos y sociales de la población. También cuenta con una colección fotográfica de alrededor de 1000 fotografías donadas por los munereños, recogidas en distintas campañas con motivo de la creación de los libros fotográficos de Los Legados de la Tierra y montaje de exposiciones, etc.; fotografías que nos muestran imágenes de la vida cotidiana, hechos señalados y arquitectura urbana y rural de nuestro pueblo. Estas fotografías abarcan un arco cronológico desde 1890 aproximadamente al 2000.

En construcción...

Servicios que ofrece el Archivo Municipal

Horario y localización, Consulta y asesoramiento, actividades de divulgación...
 

Horario y Dirección:


                                      De Lunes a Viernes de 8:00 h. a 15:00 h.

Archivo Municipal
Plaza de la Constitución nº 1, 3ª Planta
02612 Munera (Albacete) 




Consulta y Asesoramiento
     
     El acceso a los fondos y a la información del Archivo Municipal está abierto a todos los ciudadanos. Este acceso, no obstante, está sujeto a la normativa vigente en esta materia. Así, hay algunos documentos que tienen un acceso reservado o restringido como por ejemplo:
 
        Los que por su mal estado de conservación corren peligro de deterioro o desaparición con el uso, hasta que sean restaurados o digitalizados.

        Aquellos que, según la legislación vigente, afecten a la averiguación de los delitos y a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada, familiar y a su propia imagen

     El Archivo Municipal proporciona orientación y asesoramiento sobre documentación relacionada con Munera, a petición de los ciudadanos, estudiantes, investigadores, estudiosos de la historia de la villa, Instituciones o los distintos servicios municipales. La solicitud de información se puede realizar a través de:

Teléfono: 967 37 20 01(ext.32)
Fax: 967 37 23 44
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Actividades de Divulgación


 Visitas Guiadas individuales y colectivas (grupos escolares, asociaciones, etc.). Previa solicitud.

 Publicaciones periódicas en Revista Local ECOS sobre documentación aquí custodiada, con el fin de acercar a los ciudadanos nuestras historia y nuestros documentos.

 Colaboración en las actividades culturales del Ayuntamiento y el municipio en general, que precisen del apoyo documental que pueda facilitar el Archivo.

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